Proyecto PRECIOSA


El Proyecto PRECIOSA ha sido financiado por los fondos FEDER a través de los Proyectos de Investigación del Instituto de Salud Carlos III (referencia PI14/0145).

El objetivo principal del estudio ha sido evaluar la efectividad en la reducción de caídas de una intervención específica basada en el programa de actividad física OTAGO con una fase de entrenamiento guiada por un fisioterapeuta y una fase de fidelización tutelada por la enfermera habitual en personas de 75 a 90 años de ambos sexos residentes en la comunidad. El objetivo secundario ha sido evaluar la efectividad en la reducción de fracturas con la misma intervención. Se trata de un estudio deseñado como un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con 2 grupos de análisis. Para desarrollarlo se han creado dos grupos separados al azar de pacientes. Al primer grupo (grupo intervención) se le adiestró con el Programa OTAGO durante 12 sesiones (2/semana). Al segundo grupo (grupo control) se le realizó una primera visita, pero siguió con sus actividades habituales. 

Ámbito del estudio

Pacientes residentes en la comunidad asignados a 10 Centros de Atención Primaria (CAP) de la provincia de Barcelona. 9 CAP pertenecen al Institut Català de la Salut de la región sanitaria Metropolitana Nord y un CAP al Consorcio Sanitario Parc Taulí de Sabadell

Sujetos de estudio

Han participado más de 400 pacientes de entre 75 y 90 años válidos de ambos sexos residentes en la comunidad y adscritos a CAP de titularidad pública integrados en el CatSalut.

Resultados sobre participación

Han participados en el Proyecto PRECIOSA 139 Investigadores Asociados (IA) (médicos y enfermeras) pertenecientes a los Equipos Asistenciales de los 10 CAP, 7 fisioterapeutas del Parc Taulí y 3 monitoras externas. La población total asignada a estos 10 CAP es de 234.730 personas y de ellas 19.221 con edad entre 75 y 90 años. Después de una primera entrevista y de su aceptación, se incluyeron en el estudio a 510 pacientes. Se han realizado 707 exploraciones físicas complejas a 381 pacientes en 1ª valoración basal, 789 seguimientos de enfermería a 223 pacientes y 1.447 monitorizaciones completas realizadas a 401 pacientes.

Resultados descriptivos de la muestra

De los 401 participantes, 56,3% son mujeres con una edad global media de 80,9 años. El 62,1% están casados y el 54,4% de los participantes viven en pareja. Como nivel de instrucción: saben leer, tienen estudios primarios o escolarización básica 90,9%. En el ámbito de los ingresos el 43,7% llega a los 900€ de ingresos al mes. 

Entre las características físicas se observa que tienden al sobrepeso con un IMC medio > 29 y 82,8% tiene sobrepeso/obesidad.

Resultados sobre nuevas caídas

Los primeros pasos del estudio se iniciaron en el 2015 y ha concluido recientemente la fase de un año de seguimiento de Enfermería después de realizar el Programa de Ejercicios OTAGO, que era el objetivo principal del estudio. Con el programa se ha reducido la incidencia de caídas de forma global de un 20%. En el grupo de mujeres las caídas se reducen un 38,2% (p=0,0370) y en el grupo de 80-84 años la disminución llega al 49,3% (P=0,0239). Como se expresa en la investigación científica, las diferencias son estadísticamente significativas y que no son debidas al azar. Son los resultados cuando se compara con el grupo de personas mayores de 75 años que no han realizado los ejercicios OTAGO y han seguido con sus actividades habituales. 

Conclusiones principales


El Programa de Ejercicios OTAGO de 12 sesiones (2/semana), seguido de una fase de seguimiento trimestral por la enfermera habitual del Sistema Público de Salud, consigue una reducción en la incidencia de caídas en personas mayores de 75 años residentes en la comunidad. Siempre cuando se compara con el grupo control que sigue con sus actividades habituales. Esto resultados son especialmente importantes en el grupo de mujeres entre los 80-84 años. Dada la confirmación de la hipótesis del estudio y los buenos resultados del estudio, el grupo ya ha obtenido la autorización para su extensión.

Centros participantes

Monitoras del Proyecto Preciosa

Raquel Valverde Calzado

Rosa Devesa Mérida

Alexandra Lallave Carmona

Fisioterapeutas del Proyecto Preciosa

  • Silvia Covarrubias Rafegas
  • Esperanza Almansa Galisteo
  • Javier Guardado López
  • Olga Gómez Ayala
  • Carmen Cervera Cuenca
  • Rosa Mª Cabanas Valdés
  • Carlos Clemente Azagra

Video de ejercicios para evitar las caídas

A %d blogueros les gusta esto: